El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Guardia Civil muere, pero no se rinde

 
     
 
lefttop
 

 

El cerro de los Héroes

EL CERRO DE LOS HÉROES

 

          En algunos ambientes históricos, hay quienes se refieren (nos referimos) al cerro en el que se asienta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, como “El Cerro de los Héroes”. Tal denominación obedece al título del libro que, sobre el Asedio al Santuario, escribió Julio de Urrutia Echaniz (1910-1998). Unas breves pinceladas biográficas sobre Julio de Urrutia, nos dicen que nació en Bilbao, y en dicha ciudad transcurrió su infancia y juventud. Al inicio de la Guerra Civil, se alistó en el bando nacional, llegando a ser alférez provisional. Fue hecho prisionero y trasladado al penal de San Miguel de los Reyes, en Valencia. Estando allí en calidad de preso, fue testigo de la llegada, al mismo penal, en los primeros días de mayo de 1937, de los guardias civiles que habían protagonizado la defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza, con los que compartió cautiverio. Habló largo y tendido con todos, trabó amistad con muchos de ellos, le cautivó sobremanera lo que los guardias civiles le contaban acerca de las vicisitudes del Asedio, éste entró en su corazón de español noble y en su alma limpia de periodista de raza, hasta que, con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los mejores historiadores que se ha acercado con afán investigador al hecho en armas protagonizado por Cortés y sus hombres en los riscos de Sierra Morena.

 

          Concluida la contienda, Urrutia se dedicó durante años a investigar todo lo relacionado con la Gesta de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para lo que no dudó, incluso, en entrevistarse después, a lo largo de los años, con muchos de los supervivientes del Asedio.

 

          Fruto de lo anterior fue la publicación de su ya citado libro “El Cerro de los Héroes”, cuya primera edición vio la luz en 1965; agotada ésta, en 1977 apareció una segunda edición, con ligeras modificaciones sobre la primera. A pesar de ello, ha sido siempre un libro difícil de encontrar. Y era una pena, pues se trataba de una de las mejores obras para conocer en profundidad el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

 

          Por eso, para nosotros supuso una gran alegría saber que Francisco Herrera García, editor de Librería Hispania Ediciones, conseguía el correspondiente permiso de los herederos de Julio de Urrutia Echaniz, para volver a publicar “El Cerro de los Héroes”, es decir, una tercera edición que, finalmente, vio la luz en el año 2010. En esta tercera edición, Francisco Herrera García inserta una nota preliminar que, desde nuestro punto de vista, describe, de forma sencillamente magistral, no sólo la importancia de “El Cerro de los Héroes” como obra cumbre en la historiografía sobre el Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, sino que, además, sin dar nombres de otros títulos ni de sus autores, los pone a cada uno en su sitio, que es, en el mejor de los casos, el de la mediocridad. Esto es lo que dice Francisco Herrera García en su “Nota a la 3ª Edición”:

 

          “Muy interesado, desde siempre, por la gesta del Santuario de la Cabeza, he leído todo el material que he podido encontrar sobre aquellos hechos. Tarea ardua, pues por motivos que no logro descifrar, los textos y obras que tratan tema tan importante han sido escasos a lo largo de los años y sin ninguna trascendencia mediática, parecían destinados a una exigua minoría de gentes; rigurosos algunos pero muy sucintos, anecdóticos y bienintencionados otros…

 

          Y de resultados mediocres los contemporáneos. Con esa tendencia a presentar la verdad histórica de manera desangelada y materialista, en la creencia errónea de que el rigor debe construirse sin alma. Además, constato cierto desfase historiográfico al asirse todavía, muchos historiadores noveles, a los “santones de la historia” que desde los primeros años setenta, representan la “verdad oficial” sostenida por el “stablishment” ideológico y cultural dominante.

 

          Por eso cuando comencé a saborear “El Cerro de los Héroes”, tras rescatarla de una librería anticuaria, tuve la inmensa alegr��a de comprobar que me encontraba ante la mejor, exhaustiva y principal obra que se ha escrito sobre la Epopeya de Cortés y sus guardias. ¡Sin parangón con el resto!

 

          Obra que combina a la perfección, el rigor del dato histórico, con la circunstancia humana que la rodeó, que une al estudio serio y profundo desde todos los ángulos de lo acontecido, la aguda penetración en el alma de los que conformaron aquel hito en el corazón de Sierra Morena. Cautivándome, especialmente, la caballerosa elegancia con que el autor narra los hechos, sin hacer sangre comprendiendo siempre las luces y las zonas umbrías de los personajes que la conforman, sin perder nunca de vista la trascendencia de lo ocurrido.

 

          Me sentí como persona que ha encontrado algo muy bueno y especial y en mi ánimo anidó siempre el deseo de compartirlo con los demás.

 

          Pasados los años, y movido por este afán de darla a conocer, logré contactar con Julio Urrutia, hijo del autor ya fallecido, para pedirle que me concediera el favor de poder reeditarla. Desde el primer momento, sin conocernos de nada, nos movimos en un ambiente en el que primaba la confianza, el respeto y el afecto mutuos. Pronto él, junto a sus hermanos, me dieron la gran alegría de facultarme para que “El Cerro de los Héroes”, viera la luz de nuevo. Gesto que he agradecido profundamente y jamás olvidaré.

 

          Han transcurrido muchos años desde que el autor la publicara por primera vez en 1965 y volviera a sacar una segunda, ligeramente modificada, edición en 1977.

 

          El olvido más absoluto, en esta época ramplona, donde prima lo efímeramente superficial, fue cayendo sobre autores como Julio de Urrutia y sus trayectorias profesionales. Y cómo no, sobre acontecimientos como el del Santuario que, con independencia de ideas y banderías políticas, son titánicos en sí mismos y que otras sociedades los tendrían presentes de manera permanente, pues están tejidos con la suma de muchos actos plenos de valor, grandeza, honor, generosidad, sacrificio,… donde todo lo mejor del ser humano se da en grado superlativo, ennobleciéndolo, y redimiéndolo a la par, de otros aconteceres atroces y sórdidos en los que tropieza de continuo.

 

          Ojalá la publicación de esta obra contribuya a romper el velo del olvido del que he hablado y los lectores conozcan para admirarla y sentirse orgullosos, la gesta vivida durante nueve meses junto a la Virgen de la Cabeza, por un puñado de guardias civiles y sus familiares, que al mando de Cortés, escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, a la altura de Numancia, de la Zaragoza de Palafox, del Alcázar de Toledo… Está escrita desde el rigor y la amenidad que le insufló Don Julio de Urrutia, persona íntegra, hombre cabal ahíto de los mejores valores, caballero donde los haya, y magnífico profesional del periodismo, de la literatura, y por qué no, historiador de raza.”

 

 

 

          Poco tenemos que añadir nosotros a lo dicho en la nota precedente por el editor; tan sólo invitar a aquellos amantes de la historia que deseen conocer la obra, a que lean una reseña de la misma en la página web de Librería Hispania Ediciones (www.librohispania.com), y dejar al libre albedrío de cada cual, el introducirse en la lectura de un libro fundamental para conocer los hechos acaecidos en el Santuario de la Virgen de la Cabeza durante la pasada Guerra Civil, unos hechos cruciales en el devenir de la contienda en la provincia de Jaén, e incluso de Andalucía, unos hechos que son también la razón de ser esta página web que con tanto cariño hemos creado, pero que, dadas nuestras limitaciones, tan sólo abordaremos con unas líneas mal pergeñadas, aunque eso sí, cargadas de la mejor intención.

 

                                                                                         B.R.C.

 

 

 

 

 

 
righttop