El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Guardia Civil muere, pero no se rinde

 
     
 
lefttop
 

 

Fallecimiento de una defensora del Alcázar

 

        

HA FALLECIDO DOÑA DIONISIA MACÍAS PINAR

 

 

El pasado sábado, 6 de septiembre de 2014, falleció en Madrid doña Dionisia Macías Pinar, superviviente del Asedio al Alcázar de Toledo. Había nacido doña Dionisia el 9 de octubre de 1913 en Oliva de Plasencia (Cáceres).

  

En julio de 1936 estaba casada con el guardia civil don Bernardo Plaza Miguel, teniendo entonces ambos una hija de tan sólo un año en ese momento, doña Concepción Plaza Macías. Siguiendo las instrucciones dadas en aquellos cruciales momentos por el teniente coronel de la Guardia Civil, don Pedro Romero Basart, los tres miembros de la familia se trasladaron desde el cuartel de Escalonilla (Toledo), donde estaba destinado el guardia 2º Plaza Miguel, hasta la fortaleza toledana, donde padecieron el Asedio, sobreviviendo al mismo, y siendo condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, distinción militar que, con carácter colectivo, el general Francisco Franco concedió a los asediados.

  

 

  

Doña Dionisia Macías Pinar mantuvo siempre vivo el recuerdo de la Defensa del Alcázar de Toledo, de la que fue protagonista, y de las penalidades pasadas en el transcurso del mismo, de la preocupación por su marido, de los desvelos por la alimentación de su pequeña hija, etc. Este recuerdo, entreverado de amor, se lo supo transmitir, de forma ejemplar, a sus nietos, entre los que se encuentra don José Ramón Rentero Plaza, responsable técnico de esta página web. Como dato histórico, digamos que el marido de doña Dionisia, es decir, don Bernardo Plaza (q.e.p.d.), se retiró de la Guardia Civil con el grado de teniente.

  

  

  

Hasta el último momento, doña Dionisia Macías estuvo arropada por el afecto de su familia. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue trasladado a su tierra natal, para descansar junto a su marido. El funeral por el eterno descanso de su alma, tendrá lugar el jueves día 25 de septiembre de 2014, a las 21:00 horas, en la capilla de los Misioneros de la Sagrada Familia, situada en el número 32 de la calle Guisando, en Madrid.

 

Que la Virgen María, advocada del Alcázar o de la Cabeza, pero que en definitiva es la Madre de Dios, haya intercedido por doña Dionisia, que en el cielo haya obtenido la recompensa de su fidelidad a la Patria, y que en estos momentos difíciles, esta Virgen a la que amamos, mantenga a España unida en la fe católica.

  

 

 

  

Blas Ruiz Carmona

¿Desea compartir los recuerdos de ella?...

 

 

 

 

 

 

 
topright