El Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

La Guardia Civil muere, pero no se rinde

 
     
 
lefttop
 

 

Ha muerto Juan Pedro Cortés

 

 

 

 

          Aunque con mucho retraso, hemos tenido conocimiento de la noticia del fallecimiento de Juan Pedro Cortés Camacho, hecho acaecido en septiembre de 2012. Juan Pedro era hijo del Capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés González, héroe de la Defensa del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Juan Pedro Cortés se refugió en el Santuario con su padre, padeciendo con él el Asedio; también estuvo con ellos otro hijo del Capitán y hermano de Juan Pedro: se llamaba Pedro Jesús.

 

          Juan Pedro Cortés Camacho tenía diez años cuando llegó al Santuario. En 2010 publicó su libro La Epopeya del Silencio, una documentada obra sobre el Asedio fruto de sus muchos años de paciente investigación sobre el mismo. Desde este espacio web lamentamos tan sensible pérdida y nos unimos, aunque con retraso, al dolor de su familia.(J.R.R.P./B.R.C.)

 

Juan Pedro Cortés Camacho fotografiado en 1958, en Valdepeñas de Jaén, el pueblo natal de su padre (el Capitán Cortés), justo el día que se inauguró en dicha localidad de la Sierra Sur de mi provincia, el obelisco en honor del glorioso Capitán. También ese día se nombró a Santiago Cortés González hijo predilecto del pueblo que le vio nacer. Ni que decir tiene que el obelisco ya ha desaparecido, pero como tenemos en nuestro archivo un amplio reportaje fotográfico sobre dicho monumento, es obvio que, si Dios quiere, le dedicaremos un amplio trabajo en esta página web. (Texto: B.R.C. Foto: Tomada del libro “Fotografías antiguas de Valdepeñas).

 

 

 

Juan Pedro Cortés Camacho fotografiado en la Casa de la Cofradía de Defensores y Supervivientes del Santuario, en el salón de consejos. Detrás de él, su padre, el heroico Capitán Cortés, en un cuadro al óleo de Pérez Vargas. (Texto: B.R.C. Foto: Diario Jaén).

  

 

 

 

 

 

 
righttop